viernes, 24 de octubre de 2008

CREAR TENDENCIAS

Si piensas que la moda es algo pasajero, superficial, espontáneo y casual andas un poco errado. La moda se piensa MÁS y ANTES. Más profundamente de lo que nos imaginamos. Antes de lo que piensas.

Mientras estamos comprando a pie de calle las colecciones de otoño-invierno 08/09 acaba de terminar la feria de tejidos Première Vision Shanghai; a finales de septiembre se celebró la de París; y en julio se celebró la de Nueva York. Première Vision son las ferias textiles más importantes del mundo de la moda. Allí acuden las grandes marcas para conocer las colecciones de tejidos y poder hacer sus compras para, después, crear bellos diseños que se pasearan por las principales pasarelas del mundo.

Esto significa que las marcas de ropa de todo el mundo ya están haciendo sus pedidos de tejidos y empiezan a confeccionar ahora mismo las prendas que nos pondremos el otoño que viene (09/10).

Pero aun hay más. Para que estas marcas puedan hacer sus pedidos de telas, primero se han creado las colecciones de tejidos, lo que supone que ahora mismo (otoño 2008) las empresas de tejidos están trabajando en las colecciones de primavera-verano 2010.

Estas colecciones de tejidos deben anticiparse a la moda que vendrá: los colores, texturas, patrones, acabados, etc. Para ello existen agencias que se encargan de anticiparse a la moda, analizar varios ámbitos sociales para poder predecir cómo nos comportaremos y vestiremos.

Por ejemplo, la agencia francesa Nelly Rodi, se creó hace 20 años y tiene corresponsales en casi 20 países que se dedican a observar, mirar, pensar, imaginar… Analizan comportamientos sociales, culturales, económicos, y con todo ello van definiendo estilos de vida: saber si seremos más ecológicos o tecnológicos, por qué lugares viajaremos, en qué tipo de restaurantes comeremos…

En estos estudios trabajan profesionales de áreas como el marketing, la sociología, la moda, antoprología, etc. y al final crean sus famosos álbumes con un resumen de estilos de vida en decoración y diseño, moda, belleza y cómo se aplicaran a estos estilos los colores, materiales, estampados, acabados, etc. Álbumes que venden a las empresas del mundo de la moda y el diseño. Por este álbum pagan a partir de unos 1.500 euros, según cada agencia.
¿Te parece ahora la moda algo pasajero, superficial, espontáneo y casual?; ¿entiendes porqué este año todos nos vestimos en tonos morados, grises y azul oscuro?; ¿te parece lógico que todas las marcas de ropa estén vendiendo camisas con motivos florales?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen para situarse en el mundo de las tendencias. Gracias por la aportación!