domingo, 29 de junio de 2008

PENSAR LA MODA

La red de colaboradoras ACIM nos propone temas de rabiosa actualidad en el mundo de la moda.

De entre todas las propuestas se seleccionará una para que el próximo curso pueda ofrecerse en las sesiones que se exponen. El tema seleccionado será preparado por un equipo multidisciplinar para aportar contenidos desde diversos puntos de vista profesionales y dar mayor riqueza a las sesiones.

Esperamos vuestras aportaciones durante esta primera mitad de julio de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He encontrado algunas ideas en el programa de SOFOCO, ¿lo conocéis? Estoy un poco "perezosa"..lo copia tal cual:

LOS VALORES DE LA MODA HOY:
- la histeria de la novedad
- compro, luego existo
- Jóvenes, guapos y famosos

LA MODA COMO CONCEPTO INVASOR
- la lógica de la moda en otros sectores (alimentación, tecnología, viajes, ocio, automoción, decoración...
- fashion is everywhere

BLOQUE TEORICO: conceptos de experiencia estética y creación plástica:
- el acto de crear y el proceso creativo
- la experiencia del gusto
- la experiencia personal como punto de partida

BLOQUE PRACTICO: de la experiencia estética a la práctica estética
- taller de trabajo de desarrollo creativo partiendo de los referentes propios de los participantes
- producción de un objeto orientado a la moda

RS dijo...

¡Hola Mercedes!
Gracias por tus aportaciones suuuuper valiosas.
El tema SOFOCO es algo que hemos ido comentando en varias ocasiones. Estan generando bastante movimiento en Bcn, lo tienen muy bien estructurado, organizado y pagado... seguiremos hablando de ello seguro.
Por mi parte (nosotras a lo nuestro) propongo un tema más "tonto" pero me parece interesante... podríamos llamarle EL PATITO FEO:
Hace unos meses salió una campaña de publicidad de Marc Jacobs y la "Spice pija" metida dentro de una bolsa. Sólo se veían las piernas de ella, como si fuera una muñeca de trapo tirada dentro de la bolsa gigante con el logo. Dio mucho que hablar... ¿como se prestó "Vicky" a eso?
A raiz de un artículo que lei en el NY Times sobre esta campaña he ido hablando con gente sobre los estilismos de las sesiones de moda... se convierte en arte cosas feas. Tiene dos puntos de vista:
El bueno, que con buen gusto/criterio se puede sacar partido a cosas/personas que aarentemente son feuchas.
El malo, potenciar la fealdad o afear lo bonito (incluyendo el físico).
Se puede analizar desde la publicidad de moda (perdonad mi defecto profesional con la publi), desde el maquillaje, los estilismos de las revistas, televisión, etc.
¡Vamos! que cada una de nuestras colaboradoras puede trabajarlo para aportar algo enriquecedor...
Hoy he estado en el Bread&Butter y las chicas/os fashion andaban con las piernas torcidas, pelos mal arreglados (pero muy estudiados), ropa de "estar por casa" (que les habrá costado un pastón), ojeras... me ha recordado a este estilo que llevan los hijos de Carolina de Mónaco, que parece que acaben de levantarse... lánguido, perezoso y con dejadez.
Bueno, ahí queda esto.